Personas con discapacidad: una mirada inclusiva que nos contenga a todos
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, “las personas con discapacidad conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos inferiores, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades”.
Para el organismo, entendido como una autoridad mundial en el tema “hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración”.
Es por ello, que desde el programa y desde un aporte importante para su desarrollo, se plantea la necesidad generar capacitación para la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad, entiendo que estas personas representan el 15 por ciento de la población mundial, y que son las más excluidas por el sistema laboral actual, y las que también en promedio, están dentro del segmento que menos salarios altos tiene.
En tal sentido, el objetivo de inclusión para las capacitaciones es fundamental, fomentando el desarrollo de la superación personal y del acompañamiento en comunidad de iguales las transformaciones en la base del conocimiento. La idea es forjar lazos entre los participantes del proyecto, generando pequeñas comunidades de iguales que puedan relacionarse entre si, y generar nuevos niveles de conocimiento mediante la capacitación específica.
Para ello, también se plantea desde el programa, fomentar la inserción laboral mediante reuniones con empresas donde se expongan los conocimientos específicos que adquirirán los participantes de la capacitación y los beneficios exclusivos que podrán tener dichas empresas al contratar técnicos con niveles superiores de conocimiento.