El origen de Inclusiva

El Coordinador General del Programa nos ayuda a conocer como se desarrolló el Programa.

El programa Inclusiva tiene su origen tres años atrás cuando empezó su diseño a partir de una cooperación entre el gobierno de Japón y el gobierno de la Argentina. 

Al respecto, Gustavo Longo, Coordinador General comenta “La ayuda del gobierno japonés está destinada para un programa que entendiera necesidades de un rango etario de entre 18 y 25 años, con un porcentaje establecido como cupo mínimo para mujeres y también un cupo mínimo para personas con discapacidad. Como una forma de apoyar la necesidad argentina fortalecer áreas, en este caso, como el conurbano, con serios problemas desocupación, desempleo y el consiguiente posible afecto en problemas sociales”. 

De esta manera, Longo nos explica “Se hizo un diagnóstico en ese sentido y se decidió que el programa atendiera necesidades en un área específica del conurbano. En zona norte, eligieron varias zonas y en la parte de sur le toca a la Fundación del Plata que es la Unidad Ejecutora de este proyecto. El programa se sitúa específicamente en el AMBA y más específicamente en Esteban Echeverría y Ezeiza. Potencialmente podría ser Almirante Brown, pero está focalizado en Esteban Echeverría”. 

Los componentes del Programa son fundamentalmente las actividades de formación profesional. “Con un cupo establecido para mujeres y un cupo establecido para personas con discapacidad. Inclusiva tiene como principal objetivo la inserción laboral, pero claramente este proceso de formación también genera espacios de contención de apoyo y acompañamiento, también de análisis y estar un poco más encima de las personas con problemas cognitivos o que presentan determinados problemas en este sentido y también ayudar desde ese lugar, es decir si bien la inserción laboral tiene que ver con la formación, acá se agregan actividades de apoyo y acompañamiento, de entrenamiento, por qué hoy en la inserción laboral depende de muchos otros factores, no solamente la formación. Los contenidos tienen que ver con carpintería, específicamente diseño de muebles de melanina, soldadura, electricidad e informática. Informática, más pensado desde lo que es el hardware, las redes, el apoyo a las actividades de una organización” define el Coordinador. 

También se está pensando en este momento en considerando la situación de la pandemia que podrían surgir otras modalidades, otros temas que podrían ser de interés para la apoya el proceso de formación. El programa espera llegar a unas 750 personas en un año y medio como máximo. “Entendemos que la demanda va superan largamente ese número y la expectativa es que se pueda superar la cantidad de participantes con los mismo fondos que cuenta el programa y poder incorporar a más gente en este proceso” concluye uno de los máximos responsable de Inclusiva.

 

 

 

 

shares