Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Se celebró el Día Internacional del Orgullo que coincidió con la Marcha del Orgullo, y este año en Argentina vino con el plus de que el cupo laboral travesti trans es ley en el país.
El Estado entonces tiene la obligación de contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública a personas travestis, trans y transgénero.
En el Estado nacional esto ya ocurre por decisión presidencial, ya que Alberto Fernández incorporó esa medida por decreto, en septiembre último.
Esa decisión implicó que se triplicara la cantidad de personas travesti trans que trabajan en el sector público nacional.
La flamante norma prevé también incentivos para el sector privado que contrate personal travesti trans al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.
Pero más allá de la ley, hay iniciativas del sector privado que ya se vienen adecuando, no solo a la normativa, también a los tiempos sociales que reclaman por la no discriminación y valoran el impacto positivo de las diversidades en sus negocios.
Una de las últimas novedades fue el protocolo de transición de género que presentó esta semana Cervecería y Maltería Quilmes.
El protocolo otorga una licencia de 10 días por transición de género, ayuda económica y asesoramiento legal, y también el acompañamiento psicológico desde el servicio de asistencia a la persona durante todo el proceso, si así lo requiere.
Estas medidas son motivos para festejar y celebrar las reivindicaciones de un colectivo que logra día a día hacer más visible sus reclamos y que avanza en dar por tierra los vestigios de discriminación y violencia.