Conociendo a fondo el Programa de Formación Inclusiva

Recorremos los detalles del Programa de Formación gratuita que brinda alternativas de conocimiento para enfrentar el mercado laboral.

La Coordinadora Académca de Inclusiva, María Cristina Colabello, brindó detalles del Programa de Formación Profesional  que lleva adelante Fundación del Plata, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Inclusiva es un proyecto que, siempre en la línea del desarrollo humano, busca que las personas, las mujeres y los hombres que participen de este Programa disfruten de un modo equitativo y respetuoso frente a las diferencias en proceso de formación sistemático que beneficia a las personas sin perjuicio de sus características sin etiquetas justamente sin exclusiones por oposición y proporcionar un acceso equitativo en donde se revisen permanentemente procesos y se valore el aporte de cada una de las personas a la sociedad”, explica la profesional.

Asimismo, Colabello define “Es importante encontrar formas significativas de mostrar a los trabajadores y a quienes quieran formarse, porque esto no tiene condicionamientos en su ingreso, mostrar que es su diversidad es una fortaleza y no un revés. Esto los motiva a ser verdaderos y dar lo mejor en el trabajo, les aumenta su confianza, mejora todas sus relaciones en el camino y por supuesto construye y fortalece la autoestima. Además, genera transversalmente una serie de desarrollos de capacidades sumamente interesantes en relación a lo que tiene que ver con los vínculos en el mundo del trabajo, como el trabajo en equipo y todo lo que es el desarrollo del emprendedurismo y por otro lado trabaja fuertemente con las personas con discapacidad. Que en este caso,  siempre necesitan mucho apoyo para participar plenamente de sus comunidades. Este apoyo puede variar y en este sentido se está pensando mucho en qué tipo de apoyos desarrollando todo tipo de posibilidades sea para personas con limitaciones físicas o limitaciones sensoriales”.

La inclusión según la UNESCO es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales entendiendo que la diversidad no es un problema sino que es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la participación activa en la vida familiar y la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales culturales y en las comunidades. Es por eso que para todas las organizaciones que se pretende involucrar y que están invitadas a participar, por ejemplo las organizaciones empleadoras es negocio pensar en la inclusión.

Sobre sus expectativas con respecto al desarrollo del programa Colabello explica que son diversas. “En principio, ofrecer la mejor calidad en capacitación posible para el trabajo. Esto es trabajar en una metodología activa. En donde los estudiantes, las y los participantes tengan acceso a contenidos de relevancia aprendan a ser los mejores soldados es que puedan ser la así los mejores electricistas que pueden ser las y los mejores armadores de muebles de melamina isla así los mejores asistentes de microinformática. En el caso de las personas con discapacidad queremos trabajar fuertemente en la eliminación de barreras estamos diseñando tareas específicamente para que la discapacidad se a una fortaleza en las futuras posiciones laborales y lo mismo en el área de género. En el área de género queremos obviamente no sólo sensibilizar a la sociedad sino empoderar a las mujeres y las disidencias para que fortalezcan sus identidades y tengan herramientas para encontrar posicionamiento en el mercado laboral”.

Continuando con el trabajo con mujeres y disidencias queremos aportar a las políticas públicas que se están desarrollando en este momento nuestro país, que están graficadas en la creación del Ministerio de Mujeres y Género. Aportar a una agenda que tenga que ver con el acceso a derechos. Queremos derribar barreras estas barreras que encuentran las mujeres en los ámbitos de trabajo y que básicamente tienen que ver con una sobrecarga de tareas de cuidado y en ese sentido este programa tiene previsto el acompañamiento a esas mujeres y disidencias mediante una sala de cuidado infantil, una sala lúdica que está disponible mientras ellas se forman en las aulas de Inclusiva.

“Invitamos a todas y todos quienes deseen formarse en estas cuatro propuestas que les efectuamos desde Inclusiva. Porque los vamos a acompañar, porque vamos a estar presentes para que todas las barreras que están obstaculizando su presencia, su proceso de formación y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el aprendizaje y algunas de carácter personal también, son cuestiones que el programa tiene previsto y por eso justamente es Inclusiva. Sabemos de las dificultades de las mujeres sabemos de las dificultades que genera la discapacidad por lo tanto. Abrimos un espacio, abrimos puertas, abrimos ventanas y queremos que ingrese luz, la luz que da el conocimiento, el aprendizaje de nuevas herramientas el desarrollo de capacidades y las ganas que le estamos poniendo desde hace mucho tiempo, para que esto sea un espacio de desarrollo humano y para que además todos quienes participan tengan la posibilidad de un trabajo digno y de calidad” concluyó la profesional.