Capacitación como igualador social

El presidente de la Fundación Del Plata habló sobre el rol integrador de las instituciones en función de la equidad.

Fundación Del Plata es la organización que articula el Programa Inclusiva. Desde hace más de 20 años, la ONG lleva adelante diferentes acciones que buscan mejorar la calidad política e institucional, trabajando junto a gobiernos e instituciones. De la misma manera, han desarrollado distintos programas de capacitación, entendiendo que la formación es uno de los principales generadores de oportunidades, como también la mejor manera de combatir la desigualdad.

Pudimos dialogar con Sergio Godoy Guerrieri, Presidente de la organización, quien definió las metas de la Fundación “Entender nuestra visión es muy fácil. Lo podemos resumir en muy pocas palabras, necesitamos una Argentina que sea más justa, más libre y más soberana, que a su vez sea integradora con todo Latinoamérica. Que sea esa Argentina, la locomotora que necesitaba Latinoamérica, que se está poniendo de pie. Con solidaridad, con complementación, con la ayuda recíproca en todos los órdenes tanto social, cultural, político y económico tenemos que ser esa locomotora para que Argentina vaya para adelante y para eso necesitamos también instituciones fuertes y con compromiso social”.

Continuando, Godoy Guerreri define “necesitamos que hombres y mujeres trabajemos juntos para poder llevar dignidad a los argentinos”.

Por otra parte, la máxima autoridad de la Fundación del Plata, ahondó en sus conceptos y estimó “El trabajo, debe ser garantizado, la igualdad debe ser garantizada. Que sea garantizado cada uno de los derechos que tienen cada uno de los ciudadanos. La Discapacidad  no puede ser un obstáculo para obtener un trabajo, a la discapacidad no hay que mirarla de reojo, tiene que ser integrada a la sociedad, los discapacitados no pueden sentirse excluidos de una sociedad. Tenemos que bregar y articular por políticas necesarias como para poder, entre todos, llevar adelante este tipo de acciones y hacerles la vida más fácil”.

“Lograr darle al discapacitado las herramientas laborales para la integración es fantástico, son derechos que deben estar siempre presentes, pero también es muy importante darle políticas laborales claras a las mujeres para entender la equidad en serio” manifiesta Godoy Guerrieri en referencia al trabajo que están llevan a cabo con el Programa Inclusiva.

“Tenemos que apoyarlos fuertemente desde la solidaridad, tenemos que apoyarlos constantemente con programas, con tecnología, para que todos vivamos en un mismo país, para que todos vivamos en un mismo mundo, con discapacidad, sin discapacidad, con diversidad de género, con todos” concluyó.